Que es el Sensmaking

¿Qué es el Sensemaking?

Es un término relativamente nuevo, sensemaking se utiliza para saber porque la gente hace lo hace. Actividades y conductas que normalmente son automáticas y la gente las realiza de forma inconsciente.
El arte del sensemaking radica en abordar las cosas no como problemas, sino como  fenómenos: Problema: ¿Cómo aumento las ventas en china? Fenómeno: ¿Cuál es el motivo de compra de alguien que compra un carro en China?. Y cuál es la diferencia? Es simple, con el método tradicional de abordarlo como problema, desde la parte administrativa la respuesta seria una campaña agresiva publicitaria y ofertas. Desde la perspectiva del fenómeno, la respuesta es el Colectivismo, en la cultura occidental alguien compra un carro por libertad, por poder ir a donde el quiera, y también es sobre individualismo.
En países como China son varias o familias completas  las que compran un carro, en China y países asiáticos es mas sobre desplazarte para conseguir sustento y sobre Colectivismo. Y eso en que se usa? Sencillo en la búsqueda del crecimiento  de la compañía en ambos mercados, mientras en occidente funcionaran las campañas sobre Libertad y Individualismo, en Asia el enfoque tiene que ir sobre la parte colectiva y el medio para conseguirlo no necesariamente son los spots en TV.
Sensemaking está enfocado en entender al cliente para después lograr una innovación, desde esta perspectiva la Innovación o Innovar no es sobre nuevos colores, nuevos materiales, adhesivos, formas, sabores, empaques. Innovación es encontrar el camino para hacer crecer la compañía. Sensemaking llego para resolver los problemas más complejos que tienen las compañías, tal como es el objetivo principal de una consultora.
Pretender que un producto se venderá solo porque es bueno, y solo porque en un mercado fue exitoso entonces en otro país también lo será, es un error. Lo correcto vs verdadero también da respuesta a cuestiones comunes, como por ejemplo porque no tomamos champagne en un velorio.
Si piensas competir en tu industria los siguientes 10 años deberías estar preocupándote por el sensemaking y después por la experiencia del cliente.
Para leer mas sobre la aplicación en la industria del sensemaking:
An Anthropologist Walks into a Bar…por Christian Madsbjerg y Mikkel B. Rasmussen publicado en HBR
Posted in Cultura, Estrategia, Innovación, Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *