Que es freemium

¿Qué es Freemium?

Freemium es un modelo de negocios usado en servicios en línea y sobre todo, en aplicaciones móviles. Consiste en ofrecer de manera gratuita el producto a todo el mundo que se registre o descargue tu aplicación. Y cobrar por características Premium  que solo las puedes conseguir pagando (Ejemplo sin anuncios).
Lo que hace exitoso un producto Freemium es su adecuada propuesta de valor, si tu producto tiene 10 características (Sin anuncios, velocidad, espacio, múltiples dispositivos, etc…) y solo 2 de ellas las ofreces de forma gratuita, y el resto pagando… la oferta de valor inicial que tienes hacia el cliente es pobre. Muy pocos usaran tu producto gratis y tu conversión de Gratuito a Pago será alta 50 %. Por otro lado si tienes 8 gratis y solo 2 de pago, puede que tu oferta de valor sea increíblemente grande, tendrás miles de usuarios gratis pero una conversión de gratis a pago, pequeña (1 %).
El modelo de negocios Freemium se usa para tener un número grande de usuarios (Millones) y un porcentaje pequeño de suscriptores, decides hacer freemium un producto por varios motivos entre ellos: eres una compañía nueva, tu producto es muy nuevo o muy diferente a todos los demás, tu presupuesto en marketing es limitado o nulo, no hay información de mercado, quieres que sea viral.
Las compañías con productos fremium (Dropbox, LinkedIn, Spotify) tienen millones de usuarios y entre el 20 al 4 % de conversión a suscripción pagada. Puedes ofrecer características a los que te recomienden e inviten a sus amigos ejemplo: Dropbox aumenta tu cuota de almacenamiento cuando algún amigo tuyo se registra.
Otro fenómeno que ocurre en la propuesta de valor, es que esa propuesta sea tan alta que al usuario se le haga ridículo, no pagar.  Tenemos Whatsapp que si bien no es freemium, su propuesta de 1 año gratis, y 1 dólar por año es una propuesta muy alta de valor. Lo mismo sucedió con los juegos de Angry Birds de forma gratis podías jugar el juego… el juego entero y por 30 o 50 pesos, ayudas al desarrollador y conseguías nuevas características.
Freemium no es para todos, y puede que sea desastroso para las finanzas de tu compañía (Alto costo mantener millones de usuarios gratis) tienes que trabajar en tu propuesta de valor para conseguir dos cosas 1) Gran cantidad de usuarios 2) Una tasa de conversión adecuada arriba del 2% y no mayor al 25 % ¿Cómo lo consigues? Cambiando con características la propuesta de valor.
Leer mas sobre el tema: Making Freemium Work – HBR
Posted in Entrepreneur, Estrategia, Negocios.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *