Marca AAA

Marca AAA

Cuando hablamos de marcas no todas son iguales y no todas logran tener el mismo tipo de impacto en el consumidor. Usamos el estándar de Marca AAA para diferenciar aquellas que consiguen generar altas expectativas en los clientes sobre las demás.
Pero de donde viene AAA, es un estándar implementado por la industria de entretenimiento digital interactivo (Videojuegos) como respuesta a la pérdida de credibilidad hacia el consumidor que causo una crisis, debido a que el mercado rápidamente se saturo de productos malos y de baja calidad. Lo que alejo al cliente del mercado y redujo sus ventas, la consecuencia: Cientos de empresas quebraron y hubo despidos masivos.
El objetivo de diferenciar con un estándar es otorgar un proxy al cliente para que tome su elección de forma más fácil, dar una herramienta que le permita tener certidumbre sobre que el producto que está comprando es de alta calidad.
¿Qué es lo que separa a una marca AAA del resto?
Las marcas AAA tienen un presupuesto significativamente más alto que el resto, y no solo en marketing y publicidad, también aseguran tener un alto estándar en las materias primas que alimentan su cadena de producción, tecnología para lograr consistencia en sus productos y alcanzar niveles de detalle altos y esas marcas también trabajan en el futuro, tienen un presupuesto alto para R&D así como también para innovación.
Las marcas AAA tienen un énfasis en Producto, Presentación, Materia Prima, Disponibilidad, Producción, Calidad, Marketing e Innovación. Los productos de estas marcas generalmente reciben cantidades masivas de opiniones favorables exageradas de sus consumidores así como de la prensa especializada y sus ventas reflejan ese grado de visibilidad como de preferencia sobre los competidores, en ser los lideres de venta en sus diferentes sectores.
Ejemplos de marcas:
AAA+ Coca Cola, Starbucks, Apple, Magnum
AAA MacDonalds, Subway, Pizza Hut, Dove, Axe
AAA- Pepsi, KFC, Microsoft, Telcel, Zest, Guillete
La marca AA es aquella que falla en alcanzar los estándares puestos anteriormente por alguna marca AAA, las marcas AA generalmente tienen un presupuesto menor que el de las AAA’s, tratan de alcanzar los mismos niveles de diseño de una AAA, pero se quedan cortos en una o más áreas como: Producto, Presentación, Materia Prima, Producción, Disponibilidad, Calidad, Marketing e Innovación. Las marcas AA+ son comparables a las AAA-
Tener una marca AA en lugar de una AAA no tienen nada de malo, generalmente la diferencia es en el volumen de venta que generan así como la percepción positiva o negativa que tiene la región donde se encuentra respecto a la marca.
Ejemplos:
AA+ Wendy’s, Virgin Mobile, Camay, Shick
AA Dr. Pepper, Dominos Pizza
AA- Café Punta del Cielo
Las marcas restantes A/B  son marcas que tuvieron una gran idea, pero la empresa no consiguió producir la idea de manera adecuada, se encuentran en la zona amarilla y sus productos pueden ser buenos pero no consiguen tener una relación con el cliente. Necesitan cultivar, y crecer para corregir lo que están haciendo mal.
Ejemplo:
A Marcas con buena idea
B Marcas con nada espacial, entregan lo necesario (Índice de muerte, alto)
Y las restantes marcas (C,D, F) son aquellas marcas que tienen lo mínimo necesario Logo y colores estandarizados, no se esfuerzan por hacer cosas diferentes y están en el mercado porque ofrecen precios baratos.
Cuando creas tu marca, cuídala y aprovecha los beneficios de desarrollarla mas allá del Marketing y Publicidad. En un mercado de alta competencia, como en el que vivimos actualmente el consumidor es el que determina a los ganadores. Para saber más ponte en contacto con nosotros BBM Advance consultora de negocios México.
Posted in Estrategia, Marketing, Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *