Business Controller

¿Qué es un Controller?

Los días donde el controller solo era el encargado de mantener actualizados los libros contables, han quedado atrás. Ahora su función de controller se asemeja más a la de un administrador de negocios, participando en el día a día del trabajo de la compañía.
Un controller debe facilitar el crecimiento del negocio, más que ser un simple elemento pasivo en la compañía. Como habilitador, debe balancear entre las estrategias agresivas de negocio y el gobierno corporativo. El controller en nuestros días no solo procesa la información sino que también su rol es el soporte de decisiones de negocio. Por tal motivo debe de tener la conciencia de negocio de la compañía y ayudar a crecer los valores corporativos y a la misma compañía.
Dentro de algunas responsabilidades del Controller están a) Controlar y reportar b) Planeación estratégica c) Apoyo a las decisiones. Debe de adoptar acercamientos sistemáticos, organizados y estructurados, para asegurar que el control y los reportes son consistentes y expresan correctamente las políticas de la compañía y los estándares de reporte propios y de terceros (GAAP, SEC, etc…). En el futuro con mayor experiencia y entendimiento del negocio, tendrá una visión estratégica, construirá y mejorar ideas, participara en juntas de negocios, revisara y mejorara la cadena de suministro desde Tier 3 de proveedores hasta Tier 3 de clientes, y facilitar el desarrollo de mercado.
Por todo lo anterior el Controller, posee un conocimiento profundo sobre negocios, panorama de mercado, competidores, productos y servicios, procesos y cadena de suministro. Cuando existen algunos Controllers financieros que se limitan a realizar ejercicios de números y al libro contable, esto se debe en parte a la cultura de la compañía, pero la razón principal del comportamiento del controller es como el dibuja los límites de su rol. Un Controller como casi cualquier profesional… se convierte en lo que pretende ser; “Tú eres lo que tú mismo proyectas que terminaras siendo”. Redefiniendo tu rol hacia uno de un administrador de negocios maduro, cambias la forma en cómo la gente te percibe a ti y a tu trabajo. Lo cual beneficia a tu carrera pero más importante aun, beneficia a la compañía, por el modo en que generas valor y facilitas la forma de hacer negocio y tienes un impacto positivo en la compañía.
La gran carga de trabajo que es requerida para completar semana a semana, es demasiada para que una sola persona la pueda cubrir. Por tal motivo un controller nunca estará solo, y tendrá asistentes controllers responsables de diferentes responsabilidades y unidades de negocio más pequeñas. El controller no solo debe de ser capaz de realizar los trabajos numéricos y hacer los reportes, sino también lograr su análisis y entendimiento. Para adelantarse a situaciones futuras, comprender las variaciones entre el real y el presupuesto, no solo prohibir tácitamente en función de políticas de la empresa (Ejemplo: Importaciones por aire) sino entender que es lo que llevo; causa raíz del problema, y corregir los procedimientos para que los problemas no vuelvan ocurrir.
La prioridad número uno del Controller es lograr que las metas y objetivos tanto del presupuesto como plan de negocios se cumplan. Un indicador clave que deberá cuidar son las diversas utilidades a lo largo de la operación del negocio (U. bruta, operativa, antes de impuestos, neta, etc…). Debe estar en comunicación a lo largo de los diferentes departamentos de la compañía y en función de la escala de responsabilidad reportara a Gerente de planta, Director General, CEO o CFO. El controller debe ser lo suficientemente bueno la aplicación e implementación de Control de negocios, pero al mismo tiempo no debe de convertirse en una obstrucción al trabajo de la compañía. Por lo tanto debe balancear su actividad de control como la de de ser un habilitador de los negocios. Puedes aprender más sobre Controller con:
Krish Srinivasan, Controller’s Handbook
Steven M. Bragg, The Controller’s Function
Posted in Capital Intelectual, Cultura, Estrategia, Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *