Como aprender mejor

Nuestro cerebro es una de las partes más críticas de nuestro cuerpo, en él se almacenan cientos de fragmentos en información, emociones, recuerdos, etc. que acumulamos cada día y de forma diferente, algunas las dejamos pasar y otras las tenemos de por vida. Pero ¿Qué ocurre cuando queremos aprender algo completamente nuevo para nosotros y es difícil?
Nuestro cerebro trabaja en dos modos generales, el difuso y el de concentración cada uno se activa de formas diferentes y por distintos tiempos, el difuso es un modo mucho más relajado  y que permite tener descansos y recordar lo aprendido, he aquí unos consejos para concentrarte mejor en el trabajo o en eso nuevo que estas aprendiendo.
1.- Evita distracciones. Es la principal cuando quieres concentrarte en un libro o poner atención a una exposición, o incluso concentrarte en el reporte que tienes que entregar dentro de 4 horas. Deja a un lado tanto el correo, como el celular o las pláticas internas en la oficina. Los primeros minutos en los que decidas enfocarte a lo que haces, son los más importantes ya que desarrollas y activas tu modo de concentración y asimilas lo que tienes enfrente, entonces si quieres aprender o poner atención, deja a un lado todo y a todos y enfócate.
2.- Repítelo. Como un problema de cualquier clase, tienes que practicarlo, y eso no se refiere a que reproduzcas la solución o que solo hagas notas en papel, sino a que lo lleves en práctica y lo hagas un ritmo con mayor constancia a diario, pues eso permitirá que tus neuronas creen fragmentos de recuerdos importantes e incluso los errores no los vuelvas a cometer. No a prendemos si no lo practicamos.
3.- Duerme Bien. Si no descansas lo suficiente al día, tu cerebro se queda con sustancias toxicas que impiden que estés alerta y por lo tanto tu concentración disminuye. Además que cuando duermes se activa el modo difuso de tu cerebro y permite que todo lo que aprendiste se almacene en tu memora.
4.- Haz ejercicio y distráete. Como si hiciéramos ejercicio y nos sobre ejercitamos, podemos lastimar ciertas partes del musculo y crear un daño o una lesión, algo similar ocurre al aprender, si  estamos mucho tiempo solo en nuestro modo de concentración en un problema, y no encontramos una solución clara y que satisfaga lo que necesitamos, es necesario distraerse  y cambiar de entorno, ya que en eso entra nuestro modo difuso en función y nos permite tener ideas mucho más claras. Las mejores ideas que conocemos ahora se han obtenido en momentos así, cuando esas personas están en un ambiente diferente al de su oficina o trabajo.
En BBM Advance como Consultora Mexicana, consideramos indispensable conocer este tipo de información ya que permite a  que nuestros cursos empresariales estén basados en el uso correcto de herramientas y  actividades, para obtener un aprendizaje eficaz  y ayude a que tu personal este mejor capacitado.

Posted in Capital Intelectual, Liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *