Equidad digital contra el sueño de la dominación de facebook

Como fundador de la nación de “facebookistas”, Mark Zuckerberg tiene las manos llenas con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Pero es posible que hayas oído, que tiene “un sueño aún más grande” que consiste en conectar a los 4.5 mil millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a internet.
La iniciativa liderada por facebook llamada “internet.org” está diseñada para ofrecer acceso gratuito a un conjunto de sitios web como una “versión lite” de facebook, wikipedia y otros, junto con un número limitado de servicios contenidos en los teléfonos móviles.
Facebook y el consumidor hacen un trato: el consumidor tiene acceso gratuito a internet y facebook será uno de los más beneficiados debido a que según un estudio es la aplicación móvil más popular. Es un acuerdo que plantea interrogantes, especialmente de activistas que luchan por la neutralidad de la red.
Creemos que hay un problema aún más importante: ¿En qué consiste un mundo digital justo? ¿Es mejor una sociedad que sea más incluyente digitalmente?
La India es un claro ejemplo sólo el 19.2% de la población tiene acceso a internet (en casa o en un dispositivo inalámbrico). De acuerdo con el estudio realizado por  Mckinsey & Company las barreras para la adopción de internet por parte de la India se deben principalmente a la falta de conocimiento acerca del acceso a internet. A pesar de que el primer ministro Narendra Modi ha promovido el uso de la tecnología a través de una amplia publicidad con la “campaña digital de la India”, su deficiente infraestructura indica que se necesitará tiempo para ver resultados.
En América Latina, Brasil muestra la misma combinación de factores que la India  su gran tamaño de la población y las bajas tasas de penetración de internet móvil atraen a empresas como Xiaomi (el fabricante de teléfonos móviles de China), que tiene en la mira a Brasil para su primer lanzamiento del smartphone fuera de Asia.
Mientras tanto el mercado electrónico en China es 80 veces más grande que el de India. Por ambos contextos compañías como Facebook, Google entre otras tienen el interés para mejorar el conocimiento y acceso a internet. Y están dispuestos a luchar por ello.
Debido a la economía que manejamos, es importante, que el sector privado invierta en el uso del internet, pues si no es así el avance tecnológico se verá retrasado. Para lograr lo que Mark Zuckerberg se propone el acceso a internet debe ser más accesible y económico para la población  logrando así una  mayor cobertura.
En BBM Advance creemos que pertenecer a un mundo digital es una gran oportunidad para tu negocio, debido a que el internet es el medio de comunicación más importante en la actualidad pero ¿Qué es para ti un mundo digital justo?
Para mas información puedes visitar la siguiente pagina: Digital Fairness vs. Facebook’s Dream of World Domination
Posted in Cultura, Estrategia, Gestión, Innovación, Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *