Cuellos de botella en la toma de decisiones

Hoy en día, en un mercado volátil, complejo y ambiguo la toma de decisiones es un factor tan importante que puede determinar la supervivencia de una empresa.
Cada éxito, cada fracaso, cada oportunidad tomada o perdida es el resultado de una decisión que alguien realizó de manera efectiva o errónea. Si no se pueden tomar las decisiones correctas de manera rápida y efectiva, y ejecutar las mismas de manera consistente el negocio puede perder terreno.
El proceso entero en la toma de decisiones puede estancarse en uno de los cuatro cuellos de botella existentes:
  • Toma de decisiones globales vs locales:
¿Deberían los mercados locales encargarse de determinar el precio y la publicidad de los productos o servicios?
  • Toma de decisiones central vs unidad de negocios:
Por ejemplo, una mayor inversión en capital ¿Debería ser aprobada por la unidad de negocios que es quien la utilizará o la oficina central debería tomar la decisión?
  • Toma de decisiones función vs función:
Por ejemplo, para el diseño de un producto ¿El área de desarrollo de productos decide cómo se diseñará el producto o lo hará el área de marketing?
  • Toma de decisiones internos vs externos:
¿Qué tipos de decisiones deben tomar los socios externos y los internos del negocio?
Estos cuatro tipos de cuellos de botella hacen que la toma de decisiones se retrase, aumentan el riesgo de que no exista un análisis correcto del problema a solucionar e incluso pueden generar fricciones entre equipos de trabajo de la compañía.
En BBM Advance como consultora Mexicana sostenemos como un factor fundamental la toma de decisiones en el desarrollo de una empresa, es por ello que se tiene conciencia de la importancia de identificar decisiones que realmente incentivan el mejoramiento en el desempeño de la misma, así como a las personas responsables que tienen el poder para de la toma de las mismas, atacar el cuello de botella directamente y ejecutar lo decidido de manera rápida y efectiva para lograr el éxito.
Posted in Estrategia, Gestión, Liderazgo, Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *