La procrastinación como hábito productivo

En esta era de cambios instantáneos, cada vez luchamos más con los problemas de distracción y procrastinación dentro de las empresa, lo cual genera una disminución en la productividad y desaceleración de las mismas. El abuso de la tecnología es uno de las más grandes problemas en la actualidad, ya que provoca grandes problemas  en muchos casos perdida de concentración y razonamiento de lo que hacemos, cuando en realidad, solo deberíamos de ocuparla como herramienta y hacer de la procrastinación un hábito positivo en ella.
¿Qué es la procrastinación?
Es eso que hacemos mucho durante horas de trabajo en donde, en vez de dedicarnos a terminar la planeación de la próxima junta semanal, preferimos hacer algo más agradable, como platicar con el de al lado, visitar unos “minutitos” nuestras redes sociales o bajar al comedor por alguna golosina. Está definida como el acto o hábito de posponer tareas importantes o relevantes que implican un esfuerzo, por aquellas que generan un placer a corto plazo y que en su momento son mejores. La procrastinación es parte de nuestra naturaleza solo que actualmente al tener todo a nuestro alcance de manera más fácil, tenemos en nuestro primer plano diario esos distractores que terminan por consumir nuestro valioso tiempo.
Si al leer lo anterior te sentiste identificado con estas acciones en tu vida diaria, aquí te dejamos una serie de actividades por hacer para controlar ocupar la procrastinación como algo positivo.
1.- Técnica del pomodoro
Es una técnica que ayuda a mejorar la productividad en nuestras actividades diarias. Dicha técnica data desde 1980 y consiste en usar un temporizador en intervalos de 15 a 25 minutos dedicando ese tiempo a una tarea o trabajo específico, para después darte un premio de 3 a 5 min. El premio debe de ir de acuerdo a la satisfacción o placer que obtendrás al terminar el trabajo específico. Después de que termines de hacer esa actividad es posible tomar un poco más de descanso o distracciones ya que una mente que se mantiene en constante concentración puede a veces verse muy forzada y pierde la creatividad.
Gracias al uso de las herramientas electrónicas y aplicaciones, hoy en día contamos con algunas aplicaciones para ordenadores y celulares que te pueden ayudar a practicar esta técnica bloqueando aquellas otras que no te permiten concentrarte hasta que termines el tiempo marcado. Aquí te dejamos algunas de ellas:
2.- Planifica tus actividades a realizar
El agendar o planificar te puede ser de gran utilidad siempre y cuando priorices las cosas por importancia y urgencia. Esto porque a diario tenemos actividades que varían en ambos ámbitos, puede que tengas una fecha de entrega en algún proyecto, y eso lo hace más urgente e importante que la que tienes dentro de un mes, etc. Las listas de cosas por hacer siempre te ayudan, y te recomiendo que escribas cada una de tus tareas a realizar, pues al escribirlas estas afirmando que lo harás.
3.- Premios, Premios y más.
La Técnica del pomodoro no funciona si tus premios no van de acuerdo a la tarea que estas realizando. Ya que, si tu premio en los intervalos resulta ser mayor al premio o satisfacción que obtendrás al concluir la actividad, solo crearás adicciones o te desviarás de la meta final. Un ejemplo, si tu trabajo difícil es terminar un reporte, ve haciéndolo por partes dividiéndolo con la técnica del pomodoro y en cada intervalo levántate de tu lugar o distráete un rato contestando mensajes o leyendo artículos interesantes como este, eso hará que sigas en el mismo canal de escribir o leer algo y al final tu satisfacción de terminarlo, si tienes correcciones, no te costará tanto trabajo hacerlo.
La técnica del pomodoro, es una técnica personal que te ayudará a desenvolverte mejor en el trabajo, y si la compartes con tus compañeros harás de tu lugar de trabajo un lugar más productivo y sano. Existen métodos más drásticos de las empresas como el bloquear ciertas páginas de los servidores de internet dentro del lugar de trabajo, pero a la larga solo crean desconfianzas o molestias y la finalidad de trabajar mejor se rompe.
En BBM Advance como consultora 100% Mexicana creemos que tu desempeño laboral marca mucho el crecimiento no solo del trabajador, sino también de una empresa. Existen muchos otros métodos y técnicas que puedes implementar con tu equipo de trabajo solo te sugerimos ocupar la que más se acomode a tus necesidades.
Posted in Capital Intelectual, Liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *