Vivimos en un mundo donde los negocios se dan de manera lineal entre proveedores y consumidores. La creación de productos y servicios ya no puede moverse de esta forma debido a la alta conectividad que se da por la tecnología y es que ahora ya no se trata del manejo de un sistema en cada industria, sino más bien, en una creación de red donde todos trabajan en conjunto generando así una plataforma de ecosistemas.

De Sistemas a Plataformas

Vivimos en un mundo donde los negocios se dan de manera lineal entre proveedores y consumidores. La creación de productos y servicios ya no puede moverse de esta forma debido a la alta conectividad que se da por la tecnología y es que ahora ya no se trata del manejo de un sistema en cada industria, sino más bien, en una creación de red donde todos trabajan en conjunto generando así una plataforma de ecosistemas. Las plataformas no añaden valor, ayudan a crear valor para productores y consumidores en la red. Estas conectan de mejor forma a las personas, generan nuevas reglas de interacción e incitan a la participación. Youtube no crea su propio contenido, Alibaba no crea tiendas, ni Apple sus aplicaciones. Estas compañías han dejado el camino de los negocios tradicionales, para adaptar los avances tecnológicos a la veloz creación de plataformas que han añadido valor a los productos y servicios en un periodo de tiempo muy corto.
La disrupción de plataformas a sistemas se da por dos factores:
1.- Lo eficiente derrota a lo ineficiente.
Un ejemplo muy claro es Netflix vs BlockBuster. Mientras tardabas 45 minutos para ir por una película al BlockBuster, a alguien con acceso a internet le tomaba 3 minutos encontrar la película que quería ver en la plataforma de Nexflix, esto hizo que las rentas de películas tuvieran una disrupción. Netflix lo logró debido al alcance masivo que tuvo en la internet, tuvo una mayor economía de escala y tuvo la posibilidad de sacar del juego a sus contrapartes offline.
2.- Las plataformas derrotan a los sistemas.
Los negocios más exitosos en internet son plataformas y esto se debe a 4 factores:
  • Los costos marginales de expansión son mínimos
No se ejercen costos enormes de infraestructura o de operaciones al momento de la expansión debido al medio que se utiliza para estas plataformas.
  • Creación de redes
No se necesitan grandes inversiones para tener a más productores y consumidores interactuando, lo que hace una creación de red más eficiente.
  • Viralidad
El uso de redes sociales o sitios donde las personas interactúan ayudan a generar viralidad sobre las plataformas, haciendo un consumo grupal.
  • Inteligencia
La plataformas crecen porque la información y las interacciones crecen a un ritmo más acelerado que en un sistema.
Las plataformas están cambiando la participación en la economía, liderando la creación de nuevos mercados. También ofrecen nuevos recursos para hacer más eficientes los procesos de venta y ayudan a generar valor en los mercados y hacen que los costos de transacción sean menores que en los sistemas.
Evalúa tu modelo de negocio e identifica aquellos costos de transacción que puedes eliminar en el futuro porque incluso industrias como salud, educación y bancos pronto sentirán la presión de esta disrupción.
Posted in Innovación, Negocios.

One Comment

  1. Pingback: Innovación y tecnología VS Monopolios - BBM Advance Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *