Analítica Web: Parte de la Estrategia y Marketing

¿Cómo medir el rendimiento de tu negocio en el siglo XXI? Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la importancia que han tomado los medios digitales en el desempeño de tu negocio. Es muy difícil encontrar negocios exitosos que carezcan de un espacio en la web y así como en cada una de las cosas que compone a la compañía, es necesaria la medición de los resultados obtenidos en ese espacio; ahí es donde juega un papel importante la analítica web.
La Analítica Web se refiere a la recolección, medición y análisis de los datos que se extraen de la navegación de los usuarios en tu sitio web. La analítica Web ya es considerada uno de los departamentos fundamentales a la hora de implementar y medir una estrategia de diseño y marketing debido a que representa los KPI’s necesarios para medir el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Toda la información que se recolecta se convierte en conocimiento que posteriormente se utilizará para optimizar los procesos de la compañía, más específicamente, procesos de venta, marketing y estrategia para hacer crecer el negocio.
No todas las analíticas sirven para medir el desempeño de tu empresa, primero debes definir aquellos que son relevantes. Una vez definidos debes analizar los resultados y testear cambios. Si bien no todos los KPI’s aplican para tu negocio algunas de las métricas básicas son:
  • Visitantes únicos: Número de visitantes no duplicados que acceden al sitio web.
  • Visitas: Número de sesiones que tiene un sitio web en un periodo determinado.
  • Páginas vistas: Páginas a las que se accede del sitio web.
  • Duración media de la visita: Duración media de la sesión.
  • Porcentaje de rebote: Cuando el usuario sale desde la página de entrada.
El propósito de las Analíticas es crear un mejor “Engagement” entre el usuario y la empresa, refiriéndonos como “Engagement” a la relación que tienen estos dos. Algo muy importante de la Analítica Web es que no te indica a ciencia cierta si la relación que existe entre el cliente y la marca es positiva o negativa es por ello que su interpretación no es tan sencilla. Un ejemplo de ello es el porcentaje de rebote; puede que tengas un alto porcentaje de rebote, sin embargo, esto es natural para sitios web que sólo contienen una página y no necesariamente representa un dato negativo como es percibido frecuentemente.
En BBM Advance creemos firmemente que el análisis cuidadoso de estos datos puede ayudarte a crear una mejor estrategia y un marketing adecuado para que tu compañía pueda ofrecer los mejores rendimientos posibles. La Analítica Web ya forma parte de las herramientas necesarias para la creación de valor y experiencia en tus clientes.
Posted in Estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *