Sinergias y alianzas Empresariales

En la actualidad las sinergias empresariales no son algo desconocido,  en repetidas ocasiones hemos escuchado como grandes empresas absorben o toman control sobre otras de menor o igual capacidad. Esto con el fin de mejorar la cadena de valor tanto de clientes, como inversionistas y empleados.
Un claro ejemplo del por qué las sinergias  y alianzas mejoran el alcance lo encontramos en la situación que vivió China durante su enorme crecimiento, ya que aunque su producción de químicos y petroquímicos era importante, no era suficiente para abastecer la gran demanda que estos tienen.
Los hidrocarburos básicos constituyen de 60 a 80% del costo necesario para producir un polímero, este dato era con el que contaban  las empresas Occidentales y tomando en cuenta que la mano de obra, costos de servicios auxiliares y la inversión total para instalación de una nueva fábrica son considerablemente más bajos en los países asiáticos; Las firmas Europeas emprendieron un viaje en busca de alianzas con productores locales lo cual llevo a que no solo se vendieran productos en Asia, si no que, ya se podían producir en dicho punto, lo cual generó un nuevo punto de distribución con un alcance potencial mayor que con el que ya se contaba anteriormente.
Bajo la premisa que China es uno de los países líderes en tecnología de los últimos años, las firmas encontraron un incentivo mas para expandir sus horizontes, ya que cuando se firma una alianza o acuerdo no solo se comparten materias primas, mano de obra y mercado. También se comparte tecnología con lo cual vemos una integración muy grande entre tecnologías de craking Occidentales y procesos petroquímicos innovadores Asiáticos lo cual no solo llevo a la generación de nuevos productos si no que se crearon nuevos procesos con mejores catalizadores a un menor costo como, por ejemplo, el proceso MTO (methanol-to-olefins); donde el metano se usa para producir gases sintéticos que posteriormente son  convertidos a metanol y finalmente a etanol u olefinas de alto valor. El MTO propone que las inversiones de capital, los costos de proceso y finalmente las plantas de producción a mediana escala serán mucho más rentables.
En resumen la alianza estratégica fomenta la innovación no solamente tecnológica sino en la innovación de procesos en empresas que desean mejorar su alcance y globalizar sus productos y servicios.
Posted in Estrategia, Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *