Destrucción y Creación

«La llave del éxito es un balance entre creación-destrucción y  continuidad- cambio.»
El economista austriaco Joseph Alois Shumpeter (1883-1959) llamo “Proceso de Destrucción Creativa” a  todas las acciones que dan lugar a la invencion de mejores maneras de satisfacer las necesidades del consumidor, en otras palabras; la creación de lo bueno destruye lo malo, la creación de lo mejor destruye lo bueno y la creación de la excelencia destruye lo mejor; lo anterior se vuelve un fenómeno cíclico que en general esta presente en muchas áreas, no es propio de la economía y los negocios.
En la actualidad las empresas que operan bajo filosofías de gestión basadas en una errónea suposición de continuidad no son capaces de cambiar al ritmo y escala de los mercados, recordemos que los mercados son discontinuos; por lo tanto, la supervivencia de las organizaciones se debe a que sus CEO’s poseen modelos mentales de discontinuidad centrados en las operaciones, los cuales les permiten comprender mejor el mundo y los escenarios de los mercados, siempre con una visión de riesgo-oportunidad. Esta caracteristica les permite; administrar, operar y controlar los procesos de destrucción creativa logrando el éxito o superviviencia de la organizacion.
Dentro del Proceso de Destrucción Creativa se busca el progreso económico de la organización, la cual se debe de dar sin que nada ni nadie lo impida. Desafortunadamente algunas organizaciones sufren bloqueos internos por miedo al cambio, como consecuencia toman decisiones erróneas como la creación de “rutinas defensivas” que les impiden desafiar su estatus quo. Las decisiones erróneas los llevan a caer en “la canibalización” de productos o servicios, fomentando el fracaso del proceso económico, ¿Cúal es la consecuencia? Que la misma organización se vaya manteniendo al margen de los mercados competitivos provocando la salida de los mismos; esta acción ha hecho que muchas organizaciones hayan desaparecido en el tiempo y que hoy solo sean parte de la historia, un ejemplo claro es la empresa KODAK.
Como conclusión en un escenario de mercados discontinuos las organizaciones deben actuar de manera proactiva, con la mentalidad de generar nuevas experiencias a los clientes, un error muy común es que se actua de manera reactiva, dicho de otra manera, reaccionando a la competencia que ya otros generaron.  Recuerda destruir tu negocio actual y transformarlo en uno nuevo. Una gestión con visión y una alta habilidad de ejecución pueden llevar dicha destrucción al éxito.
Posted in Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *