Competencia Estratégica, siempre un paso adelante.

De la vasta gama de herramientas con las que una firma cuenta para incrementar su valor, la competencia estratégica es una de las más revolucionarias y fundamentales. La competencia estratégica es un comportamiento coordinado que surgió cuando el hombre logro combinar conocimientos e imaginación para defenderse. Una correcta utilización de la misma puede llevar a generar grandes cambios dentro de la firma relativamente en un periodo corto de tiempo.
Pero, ¿Por qué es tan buena herramienta en los negocios?
Para asegurar que es una herramienta sumamente útil revisaremos puntos fundamentales en la elaboración de una estrategia.
1.- La competencia estratégica es decidida, ya que sopesa con cuidado los pros y los contras de emprender una acción y obliga a que se razonen con rigor los compromisos que se contraen al ofertar un producto o servicio al mercado. Con esto en mente lo que hacemos es una importante reducción de incertidumbre para predecir consecuencias de una intervención y como resultaría el nuevo equilibrio después de implementar dicha estrategia.
2.- Trata de efectuar cambios muy grandes en las relaciones competitivas, en un mercado esto puede ser entendido como la constante lucha por obtener la mayor ocupación y el poder para desplazar a los que encuentran por delante de la firma.
3.- Si el competidor directo más agresivo emplea con éxito una competencia estratégica, para sobrevivir las demás empresas deben contar con la capacidad de adaptar su operación y realizar una asignación de recursos semejante, ya que, con el tiempo, el dominio de esta competencia estratégica será uno de los requisitos para adaptarse al comportamiento del mercado.
El fracaso de la estrategia competitiva puede tener consecuencias tan arrolladoras como su éxito debido a que una competencia estratégica no se hace pensando en pequeño pues es un análisis exhaustivo de la situación del mercado donde no solo se evalúa la posibilidad de triunfar si no la posibilidad de que algún competidor lo logre primero o de alguna forma pueda provocar que tu estrategia este una situación desfavorable. Ser un defensor y estar siempre alerta es una considerable ventaja competitiva frente al atacante.
En BBM Advance contamos con un equipo de profesionales con una visión competitiva que llevara a tu negocio a una restructuración para una mayor obtención de valor dentro y fuera de la empresa.
Posted in Estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *