La Red Social del Trabajo

«La innovación viene de conocer gente en los pasillos»
-Steve Jobs
Cuando éramos estudiantes, en la escuela nos solían decir que el salón de clases era nuestro segundo hogar. En él, aprendíamos no sólo los conocimientos básicos que forman nuestro conocimiento sino también una forma de convivencia con las demás personas; ahora que hemos crecido, ese salón de clases se ha convertido en nuestro lugar del trabajo y por lo tanto en nuestro segundo hogar. La gran diferencia es: en la escuela nos juntábamos sólo con ciertos miembros del salón y no nos importaba mucho el resultado general del aprendizaje, se trataba de un grupo; en el trabajo, se trata de un equipo.
En un grupo las tareas no son interdependientes, y se persiguen objetivos en particular mientras que un equipo las tareas de todos los miembros están estrechamente relacionadas generando un objetivo en común que beneficia a todos los miembros. ¿Cómo puedo generar un beneficio en común para todos y cómo pueden estar relacionadas mis tareas con las de otro miembro si no me he tomado el tiempo de conocerlo? Una parte muy importante en la formación de un equipo de trabajo es la cohesión y un elemento fundamental de esta etapa es el conocer a los demás. Muchas personas se encuentran enfrascadas en un círculo de amigos con los que pocas veces conviven día con día y las personas a las que realmente ven a diario en el trabajo a veces no se toman la molestia de conocerlas. ¿Y por qué es importante conocer a las personas con las que se trabaja? El conocer a las personas del equipo de trabajo trae una serie de beneficios que pueden ayudar a maximizar el resultado positivo de los objetivos planteados. Si conoces a las personas puedes tener ideas que contrasten con la tuya pero que enriquezcan la toma de decisiones, puede generarte como líder un poder de influencia positivo, considerar pequeños detalles que no son fáciles de ver por los diferentes roles jugados en la empresa, pero, sobre todo, una coordinación en las tareas y roles que juega cada participante del equipo en un proyecto dado.
No es muy difícil empezar a conocer a una persona, tan sólo piensa como es que empezaste a hablarle a esa persona con la que mensajeas a diario. Estoy casi seguro que esa relación empezó con cosas tan sencillas como una conversación dónde se encontraron los “me too”. Un “me too” surge cuando una de las partes comenta algo y la otra persona está de acuerdo con ello. Incluso muchas relaciones humanas comienzan con una forma de desahogo hacia la persona que escucha o de alguna manera la persona que acabas de conocer te cuenta parte de su vida, te sorprendería saber cuántas personas inconscientemente comienzan a “abrirse” hacia una persona desde la primera conversación. Se una persona que realmente forme una red social en el trabajo que no se base solo en la Social Media, conoce a tus compañeros de trabajo para que exista igualdad de condiciones y ganar terreno en función de sus méritos percibidos, no sólo en el poder político. Otra cosa que se observa al conocer a los miembros del equipo es que las tareas pueden ser elegidas y no asignadas dependiendo de las habilidades de cada uno y en consecuencia los grupos son auto-definidos y auto-organizados.
En BBM Advance además de estar enfocado a los negocios, también creemos que el éxito de una empresa debe ser integral y que para ello es muy importante la relación humana. Una empresa que no desarrolle las habilidades hard y soft de manera equilibrada, puede tener problemas que le dificulten el acoplamiento a los constantes cambios del mercado.
Posted in Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *