El Costo de Obtener un Cliente

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”
Philip Kotler
Una manera fácil y sencilla de poder medir que tan rentable es tu marketing es por medio de la evaluación de tu “costo de adquisición”. El costo de adquisición se refiere a la cantidad de dinero que desembolsas para promocionar tu negocio a nuevos clientes contra el pago promedio que da cada uno de los clientes captados. Hagamos un pequeño ejercicio de números:
Si para promocionar tu negocio, ya sea vía internet, publicidad, cupones, etc. te cuesta una cantidad de $30,000 al mes, el producto de la cantidad de nuevos clientes por su gasto promedio debe ser superior para que tengas ganancia, por ejemplo, si se tienen 15 clientes nuevos y cada uno gasta aproximadamente $1,500 en el mismo mes que gastaste para la promoción, entonces estarías perdiendo la cantidad de $7500:
-$30,000 + (15 x $1,500) = -$7,500
Una manera fácil de poder determinar cuánto se gasta en adquirir nuevos clientes es preguntar de forma directa o indirecta a tus clientes por cuál medio ellos se enteraron de tu negocio, de esta manera podrás saber si el medio por el que estas tratando de comunicarte con tus nuevos clientes es el correcto. Es muy importante que realices, pruebes y midas diferentes campañas con diferentes costos para así poder implementar la más acorde a tu negocio, de esta manera evitarás tirar dinero y depender de la suerte.
Algo muy importante a considerar es también el tipo de cliente al que quieres dirigirte. Una campaña de publicidad debe acoplarse a tu previa segmentación de mercado. Si tus clientes potenciales son jóvenes, es muy probable que si promocionas tu negocio en un periódico tenga poco efecto. Para probar diferentes campañas hay que acotar todas las alternativas de las disponibles.
Otra cosa muy importante, es que este costo no considera la fidelidad del cliente, sólo considera la primera compra del cliente adquirido.
Este costo no puede reflejarse solamente en publicidad. El costo por adquisición también puede verse en todo lo relacionado con la generación de experiencia en el cliente y esta puede reflejarse sin publicidad alguna.
En BBM Advance hemos visto muchos casos en los que el uso de recursos no es el adecuado, se destina tiempo, dinero y personas a canales que no son los óptimos para la adquisición de nuevos clientes o campañas de marketing que aún pueden ser mejoradas. Para más información sobre cómo te podemos ayudar a mejorar tu estrategia de captación de nuevos clientes, mándanos un correo a contacto@bbmadvance.com y con gusto te atenderemos.
Posted in Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *