Establece objetivos enriquecedores para tu empresa

Establece Objetivos Enriquecedores para tu Empresa

“Un gran logro siempre tiene lugar en el marco de una alta expectativa”.
Charles Kettering.
Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer. El sistema de objetivos de la empresa es el primer paso en el proceso de administración, está íntimamente relacionado con la estructura organizativa de la empresa, y viene condicionada por el tipo de entorno en el que la empresa opera, así como por el ámbito interno de la propia empresa.
Estos objetivos deben ser enriquecedores, ya que además de ser el curso a seguir para todos los miembros, deben estimular el interés mutuo de cooperar para que el éxito de cada persona dependa del éxito de otros. No se trata de que cada departamento sea conocedor de los detalles del resto, sino de que todos los miembros de la compañía conozcan la dirección en la que se mueve la empresa para que actúen en sintonía y favorezcan la consecución de esos objetivos a corto y largo plazo.
Estos objetivos enriquecedores se clasifican en 3 tipos:
Objetivos de producción colectiva: Estos objetivos definen el valor final que la organización quiere ofrecer, su logro depende de la interacción de múltiples individuos y unidades de trabajo. Se pueden formular en términos de ganancias, retornos de inversión, precio por acción, capital de trabajo, la rentabilidad de los productos, etc.
Objetivos individuales: Definen la contribución de cada individuo en los resultados colectivos, su logro no depende de la interacción con otros individuos o grupos de trabajo.
Objetivos de superposición: Definen lo que una persona hace, su rol y área, y  esto incrementa la eficiencia de otros en sus propios roles y áreas.
Nestlé es un ejemplo de una empresa cuyos objetivos enriquecedores, le permiten integrar y alcanzar todas sus metas a nivel organizacional y ser una compañía de excelencia en todo el mundo.
El objetivo de producción colectiva de Nestlé es posicionarse como líder mundial en Nutrición, Salud y Bienestar, además, ser una empresa confiable para todos sus grupos de interés y un referente de desempeño financiero en su sector.
Los objetivos de superposición se plantean en “la hoja de ruta de Nestlé” en la cual pretenden alinear a su gente detrás de un conjunto coherente de prioridades estratégicas que aceleren el logro de sus objetivos. Estas metas exigen de sus colaboradores una inspiración de largo plazo, que permita construir el futuro y las acciones empresariales de corto plazo.
Nestlé trabaja para alcanzar el liderazgo y la confianza mediante el cumplimiento de las expectativas de los consumidores, los accionistas, las comunidades en las que opera y la sociedad en su conjunto, para ello utiliza objetivos individuales que cambian conforme a las necesidades y expectativas de cada grupo.
Estos objetivos enriquecedores han permitido que Nestlé se mantenga como la empresa líder a nivel internacional en su ramo, y que durante los últimos años se categorice como una de las 10 mejores empresas para trabajar, lo que confirma su excelencia organizacional.
El establecer objetivos enriquecedores en tu negocio, permite diseñar una estrategia que se adapte al cambio y al mercado competitivo, mediante la innovación de los procesos en producción, compras, ventas, en general, todas las áreas de la organización; por ello es importante que antes de implementar cualquier medida de mejora se tengan claros estos objetivos en toda la organización.
Posted in Estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *