Marketin Digital

Marketing Digital: La importancia en tu negocio.

“El marketing boca a boca ha sido siempre importante. Hoy es más importante que nunca debido al poder de internet”
Joe Pulizzi y Newt Barrett
El cambio generacional en las organizaciones y la necesidad cada vez mayor de comunicarse en tiempo real con el consumidor han impulsado la implementación de estrategias que saltan del mundo real al virtual.
El marketing digital surge de esta necesidad y puede definirse como la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. El objetivo principal del marketing digital es promover a las marcas, crear preferencia e incrementar las ventas (en los casos que esto aplica, pues también se usa para otros fines).
El marketing digital aplica para cualquier tipo de negocio, no importa si es una empresa que vende sus productos/servicios a otra empresa (B2B) o si llega directamente al consumidor (B2C), lo que realmente importa es que sus acciones digitales están enmarcadas bajo un plan estratégico de marketing, con unos objetivos definidos y unas estrategias y tácticas claras para alcanzarlos. Recordemos que uno de los objetivos de una estrategia de marketing es ajustar nuestra propuesta de valor a las aspiraciones, frustraciones y necesidades del cliente, el mundo digital permite un trato directo y efectivo con el cliente lo que ayuda a cumplir ese objetivo. En la Era Digital los clientes tienen más poder y herramientas para promocionar o quejarse de la marca, lo que obliga a las marcas a brindar una mejor experiencia y conseguir la satisfacción del cliente; genera una comunicación bidireccional diferente a los medios tradicionales.
Aunado a esto el marketing digital ofrece una serie de ventajas que permiten a casi cualquier tipo de negocio, complementar su estrategia de marketing y alcanzar los objetivos deseados:
  • La primera es que el marketing digital permite que las empresas de cualquier tamaño compitan en el mismo nivel; en el mundo digital cualquiera tiene las mismas herramientas disponibles, y puede conseguir el mismo impacto y notoriedad, teniendo la capacidad y conocimiento para desarrollar una estrategia efectiva.
  • Se utilizan menos recursos; con menor inversión es posible obtener mayores resultados. La mayoría de las empresas reconoce el ahorro que obtiene al utilizar las técnicas de marketing digital para promocionar sus productos y servicios. Algunas más destinan parte de su presupuesto de marketing tradicional a estrategias digitales.
  • En el mundo digital se puede conocer la rentabilidad de la inversión, debido a la cantidad de datos que podemos obtener y medir en tiempo real. Esto genera una gran diferencia y avance respecto a las estimaciones de la publicidad convencional. Las plataformas de marketing digital ofrecen muy completas estadísticas respecto al número de clics y resultados, la Analítica permite trackear la campaña, e incluso hacer seguimiento del cliente.
Para aprovechar todas estas ventajas que nos ofrece el marketing digital es importante tomar el contenido del mismo. El contenido, es el impulsor más importante de una estrategia de marketing digital. Utilizar un blog y/o las redes sociales es la perfecta manera de ofrecerle a tus visitas contenido fresco e interesante. Aumentando el engagement y el número de visitas a tu página, de esta manera, tienes ya ganados los dos factores necesarios en las conversiones de leads. Además, al mantener la generación de contenido nuevo y atractivo en tu página también creas business authority.
Un ejemplo de una compañía que ha logrado explotar cada una de estas ventajas es Rolex. Esta marca ha sido una de las pocas marcas de lujo que se ha adaptado los medios de comunicación digital de forma exitosa. Recientemente ocuparon el puesto #57 en la lista Forbes de las marcas mundiales más poderosas. ¿Pero qué es lo que permite que Rolex marque tendencia en los medios digitales?
  • La primera es una estrategia que alinea su comercialización con eventos culturales que complementan su marca. Publicidad en YouTube en eventos como Wimbledon, en donde se respira un ambiente de clase y sofisticación que hace que la marca y el torneo sean un parecido natural.
  • Relaciona la estética y la calidad de sus visuales con su marca. Si está intentando vender un reloj de 50.000 dólares, su audiencia va a esperar que sus valores de producción sean altos en términos del tipo de contenido visual que usted les da.
  • No tiene miedo de esperar más de su audiencia. Rolex permite que su audiencia participe activamente dentro de sus contenidos digitales, y le da una ventaja por encima de cualquier otra marca.
  • Rolex se mantiene por encima del ruido, presentando contenido de calidad que se abstiene de los escándalos. Desde tableros con títulos como “Rolex Festive Selection” a puestos individuales que se escriben con cuidado.
Los canales sociales de Rolex son notables por sus exquisitos visuales y lenguaje, y su adhesión a la identidad de una de las marcas más valiosas del mundo. Este es el tipo de marketing de digital alineado a una estrategia que ha permitido que Rolex mantenga su identidad como una marca de lujo con el más alto nivel de calidad.
Todos los vendedores de contenido y profesionales del  marketing digital podrían aprender del alto nivel y la consistencia de la marca de Rolex. Los fabricantes de relojes, han adquirido más de 3,6 millones de seguidores de Facebook (a pesar de ser extrañamente silencioso en Twitter e Instagram).
Llegar a tener una gran repercusión con el costo mínimo es el objetivo de cualquier estrategia de marketing. El marketing digital es una herramienta con la que podemos conseguir una gran audiencia, con pocos recursos y además establecer una relación directa con los clientes, que en el futuro podrán traducirse en altos márgenes de ganancias y en el posicionamiento de tu marca, sin importar si eres una pequeña, mediana o gran empresa.
Posted in Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *