MODELO DE NEGOCIOS- El ADN de tu compañía

Modelo de negocios: El ADN de tu compañia

 “Un modelo de negocio exitoso representa una mejor manera que las alternativas existentes. Puede ofrecer más valor a un grupo discreto de clientes. O puede reemplazar completamente la antigua forma de hacer las cosas y convertirse en el estándar para la próxima generación. Debe responder a las preguntas; ¿Quién es el cliente?, ¿Y qué valora el cliente?, ¿Cómo ganamos dinero en este negocio?, ¿Cuál es la lógica económica subyacente que explica cómo podemos ofrecer valor a los clientes a un costo adecuado?” J. Magretta.
Un modelo de negocios es la herramienta fundamental para descubrir o redescubrir quién o qué es tu negocio. Definir el modelo de negocio es saber cuál es el ADN de la compañía, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear; que junto con la estrategia te darán la pauta para desarrollar una o más ventajas competitiva, que te dirijan al camino del éxito, para que tu empresa se vuelva fuerte, sólida y líder en el mercado en el que se desenvuelva.
Un caso de como un modelo de negocios puede representar el éxito o el fracaso de una compañía es Nespresso. En sus inicios esta compañía pensaba que tanto las máquinas como las cápsulas eran más caras que los sistemas utilizados en los hogares para hacer café. Por eso el segmento elegido para iniciar la comercialización del sistema Nespresso fue el de las oficinas, quienes obtenían el producto por medio de un distribuidor intermediario. Sin embargo no obtuvo el éxito esperado, al grado tal, que la empresa se vio obligada a examinar y rediseñar su modelo de negocios para no ir a la quiebra, primero cambiaron el segmento de clientes y después sus canales de distribución, así mismo crearon el Club Nespresso para ofrecer un servicio al cliente exclusivo y personalizado que ofrece:
  • Pedido de cápsulas 24 horas al día, 7 días a la semana. Los clientes pueden pedir sus cápsulas cuando y como quieran: teléfono, fax, correo y más tarde internet.
  • Entrega rápida. Los pedidos se entregan en casa del cliente como máximo en 2 días.
  • Consejos personalizados. Personal cualificado resuelve dudas sobre el funcionamiento de las máquinas y ofrece consejos sobre los diferentes tipos de café.
La venta de cápsulas directa al consumidor le permitió a Nespresso obtener un beneficio mucho más grande, al evitar el margen comercial del distribuidor.  Pero además permitió conocer los hábitos de consumo de todos sus clientes, que de otra manera no tendría. Toda esta información hace que la compañía sea capaz de entender mucho mejor a sus clientes y pueda crear campañas de marketing segmentadas que sean mucho más efectivas que las campañas generalistas.
Para garantizar el éxito de una empresa hay que analizar el modelo de negocio de forma global, y no tratar los diferentes elementos (producto, marketing, segmento de clientes) como entidades separadas. Lo que nos ayudará a diseñar una estrategia que nos permita afrontar y salir victoriosos contra todos aquellos competidores, que intenten imitar nuestro modelo de negocios.
Posted in Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *