LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y DEFINIR A TUS SOCIOS CLAVE

LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y DEFINIR A TUS SOCIOS CLAVE

“En el futuro las empresas ya no competirán entre sí, sino entre redes y alianzas estratégicas”.
Philip Kotler
Una decisión clave en la gestión de aprovisionamiento es la selección adecuada de socios, que permita establecer una relación duradera y mutuamente beneficioso.
Cualquier negocio, sea del sector que sea, necesita de ayuda externa para conseguir sus objetivos. Es imposible tener éxito y servir adecuadamente al mercado sin interactuar, negociar y colaborar con los agentes que te rodean. Sabiendo esto, resulta esencial tener un buen plan de búsqueda, contacto, establecimiento y mantenimiento de las relaciones con “socios clave”.
Los socios clave son aquellos que participan de las ganancias de una empresa gracias a su aporte de conocimientos o trabajo, como son su actividad personal, aportes comerciales, su asistencia técnica y en general, ciertas obligaciones que se comprometen a cumplir a favor de la sociedad comercial, pero sin contribuir con capital.
Algunas consideraciones que debes toman en cuenta al elegir a los socios clave de tu empresa/proyecto son:
  • Pueden ser tanto personas individuales como organizaciones (empresas privadas y públicas, redes, comunidades, etc.)
  • Tu relación con ellos debe estar basada en la base ganar-ganar. Ya sea a través de una contraprestación, de una valoración subjetiva (satisfacción), de una derivación de clientes o de otro tipo de intercambio, la regla es que el beneficio sea mutuo. Aportar para recibir.
  • Esta relación debe tender al largo plazo. Aliméntala de confianza para que sea duradera. Estar cambiando continuamente es costoso e ineficiente.
  • A menudo hay que realizar esfuerzos para captarlos y mantenerlos, tanto en términos monetarios como de otros recursos. Haz un análisis costo-beneficio y actúa según sus conclusiones.
  • No sirve de nada firmar acuerdos que después no se cumplen. Si bien es conveniente muchas veces una cierta formalización, lo que importa es que la colaboración sea viva y efectiva, que no caiga en papel mojado.
  • En el mundo tan competitivo en el que vivimos, es conveniente intentar ver a la competencia como socio clave. No siempre es posible en todos los aspectos, pero puede haber un margen para colaborar con tus competidores, incluso los principales. Tanto tú como el cliente, ganarán.
Un claro ejemplo de que las asociaciones clave son de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos y metas de la empresa, es Inditex. La marca española Inditex cuanta con alrededor de 1.725 proveedores y  6.298 fábricas que forman parte de su cadena de suministro, estos socios se encuentran en más de 50 países, lo que permite asegurar el objetivo de Inditex que es poner al alcance del cliente, una amplia gama de productos, de moda y de gran calidad. La flexibilidad que define a Inditex se extiende también a sus proveedores y fabricantes, que han crecido con la compañía a lo largo de los años de relación con ella. Es decir el éxito y rápido crecimiento de este gran grupo de distribución de moda, se debe a la excelente relación que tiene con cada uno de los miembros de su cadena de suministro, con cada uno de sus socios clave.
Es importante señala que un buen proceso de selección de socios de negocios no garantiza el éxito en el entorno dinámico que afrontan las empresas, pero si disminuye la probabilidad de fracaso. No puede pensarse nunca en una empresa completamente autosuficiente, sino inmersa en una gran red de contactos que le permiten optimizar su propuesta de valor y tener éxito en el mercado, como en el caso de Inditex.
Posted in Estrategia, Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *